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Historia

La primera liga de consumidores fue creada en 1967 en el Departamento del Tolima.

La fundación de la C.C.C. se realizó en 1970. Federación de Federaciones ya que esta integrada por organizaciones sindicales, de pensionados, padres de familia, amas de casa, profesionales cívicas y comunitarias y es la organización más representativa de los consumidores colombianos.

El programa de televisión, el Boletín del Consumidor, que orienta a los consumidores y usuarios en la protección de sus derechos y en cumplimiento de sus deberes se inició también en 1970.

En 1981 se expide la Ley 73 por la cual el estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor.

Al año siguiente se expiden los Decretos 1441 y 3466 por los cuales se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.

La Confederación Colombiana de Consumidores, luego de varios años de trabajo sobre el particular, constituye un frente de integración social de la mayor representatividad nacional, “el pacto por colombia”, el cual fue suscrito conjuntamente con la asociación nacional de usuarios campesinos y la confederación nacional comunal.

La C.C.C. ha colaborado en la creación de otras organizaciones similares en América Latina.

En el año 2000 nace el Sistema Nacional de Consumo “CONGARANTIA”, que es un programa que permite a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, entablar armónicamente sus relaciones de consumo con los proveedores y les garantiza, dentro de un ambiente de cordialidad y respeto recíproco, la solución rápida, eficaz, oportuna y gratuita de las reclamaciones que llegaren a presentar, sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria, involucrando entre otras a la universidad colombiana, por medio de los consultorios jurídicos y a traves de las prácticas universitarias.

El Departamento de Servicios Públicos y Privados, nace en el año 2001 como respuesta a la creciente demanda de peticiones, quejas y reclamos ante las E.S.P., para la defensa de los derechos de los usuarios y para su participación activa en el desarrollo de tareas de control social.

En el año 2005 se suscribe un convenio internacional con la Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios de España - AUSBANC INTERNACIONAL -, para la protección y defensa de los derechos de los consumidores de servicios bancarios y financieros.

Este año, con la expedicion de la Ley 1086/2006, por medio de la cual se permite la realización de la Judicatura al servicio de las Ligas y Asociaciones de Consumidores, se abren las puertas para que los estudiantes egresados de las Facultades de Derecho del país, defiendan los derechos de los consumidores Colombianos.

 
Objetivo PDF Imprimir E-mail
La Confederación Colombiana de Consumidores es una Entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de agrupar a los consumidores para la defensa de sus intereses como tales, para luchar contra el incremento del costo de vida y para fomentar la productividad en general.
 
Visión PDF Imprimir E-mail
Garantizar que las relaciones entre consumidores y proveedores mantengan un equilibrio armonioso dentro del marco del respeto mutuo, que permita el crecimiento del mercado y beneficie con su actividad y desarrollo a la comunidad.
 
Misión PDF Imprimir E-mail
Apoyar la creación y el fortalecimiento de sus asociaciones y ligas, garantizar el respeto de los derechos de los consumidores a la representación, a la protección, a la educación, a informar y ser informados, en cumplimiento de la directriz aprobada por la ONU y suscrita por Colombia (Resolución 39/248 de la Asamblea General del 9 de abril de 1985), a la indemnización, a la libre elección de bienes y servicios y a ser oídos por los poderes públicos. Para ello, se harán los esfuerzos necesarios para preservar los espacios consagrados en la Constitución y la Ley en defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
 


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