Banner
cab_estadis_ipc

¿Qué es el IPC? PDF Imprimir E-mail
El Índice de Precios al Consumidor, IPC , es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores en Colombia.

El IPC resulta importante para todos los que ganan y gastan dinero, por que cuando los precios aumentan, el poder de compra del peso colombiano cae. Y, cuando los precios caen, el poder de compra del peso se incrementa.

Para entender mejor la naturaleza del IPC, se debe pensar en el índice como una medida del porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes y servicios comprados por los hogares de Colombia, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes.

 
Conceptos Equivocados Asociados al IPC PDF Imprimir E-mail

El IPC no mide Niveles de Precios

Generalmente, cuando se difunde la información relacionada con el IPC, concretamente, la variación de precios del mes, se suelen hacer aseveraciones erróneas sobre lo barato o caro de los precios entre las ciudades que conforman el marco geográfico del índice, resultando por ejemplo que en un mes X, las ciudades “más caras”, fueron Bogotá, Medellín y Cali, en tanto que las ciudades “más baratas” fueron Barranquilla y Bucaramanga.

Se debe tener presente, que el IPC presenta la tasa de crecimiento o la variación porcentual de los precios entre dos períodos de tiempo y no mide o califica si una ciudad es más barata o cara que la otra.

El IPC no es un Índice del Costo de Vida

Al igual que el caso anterior, cuando se difunde la información del IPC, particularmente la variación mensual, se suele hacer alusión a la variación en el índice de costo de vida, o al incremento en el costo de vida.

Leer más...
 
Cómo se Relaciona el IPC con los Consumidores PDF Imprimir E-mail

La publicación mensual de resultados del IPC, en ocasiones provoca reacciones encontradas en éste o aquel agente o actor social. Ello se explica en la mayoría de las veces por el desconocimiento de las bases conceptuales, metodológicas y operativas asociadas a esta investigación estadística. Además, porque la información provoca la incredulidad propia de no sentirse representados cada uno en la cifra de inflación mensual. Estos son elementos propios de una cultura estadística poco difundida y profundizada, escasamente apropiada, entre la comunidad en general. La carencia de tales elementos culturales tienden a producir una “Cultura” visceral de las cifras.

Más allá, y en el caso particular del IPC colombiano, la pregunta que esboza la comunidad en general, con respecto a la información del IPC, es ¿Y donde merca el DANE?

Leer más...
 
Estructura del IPC PDF Imprimir E-mail

Los bienes y servicios seleccionados se encuentran organizados de acuerdo con un sistema de clasificación, o estructura de construcción, el cual permite que cada bien o servicio ocupe uno y sólo un lugar en la misma, además que cada categoría o nivel se construya por agregación de categorías o niveles más simples, hasta llegar al total nacional.

Grupos de gastos - Agregación de subgrupos de gastos.
Subgrupos de gastos - Agregación de clases de gasto.
Clases de gasto - Agregación de gastos básicos.
Gastos básicos - Agregación de artículos o variedades.

Leer más...
 
Bienes y Servicios Contenidos en la Canasta del IPC PDF Imprimir E-mail

Canasta Básica.

La comunidad en general y algunas veces el usuario especializado, al escuchar el término “Canasta Básica”, realiza una asociación con la satisfacción de necesidades básicas o de requerimientos mínimos del hogar.

El usuario general o especializado del IPC debe tener claro que la canasta de bienes y servicios del IPC, no es una canasta para satisfacer requerimientos mínimos del hogar. El término “básica”, se refiere al hecho que sobre esos bienes y servicios se toman los precios que permiten calcular la variación promedio para actualizar el índice.

En sentido técnico, la canasta de bienes y servicios en cuestión debe ser identificada como una canasta para seguimiento de precios, sin ninguna otra connotación, ni objetivo.

Canasta para Seguimiento de Precios.

Los bienes y servicios utilizados por el IPC en la canasta para seguimiento de precios, son seleccionados aplicando criterios generales y particulares sobre la información de gastos que soportan los hogares del país.

Leer más...
 
¿Qué se puede hacer con el IPC? PDF Imprimir E-mail

El propósito de uso de la información del IPC se puede circunscribir en cualquiera de los siguientes tópicos, que han sido detectados a través de la experiencia y por las consultas a los bancos de datos del DANE en todas las ciudades del IPC.

1. Factor de ajuste salarial
2. Factor de ajuste de estados financieros
3. Factor de ajuste para solución de demandas laborales, fiscales
4. Factor para el cálculo del incremento de los cánones de arrendamiento (Ley 820 de 2.003)
5. Factor para el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda
6. Factor para equilibrios en partidas de las cuentas nacionales
7. Factor de análisis del comportamiento de la economía.

En términos técnicos, con la información del IPC se pueden realizar los siguientes procedimientos:

  • Actualizar el poder adquisitivo de cualquier flujo monetario – Indexación.
  • Aislar el efecto precio sobre flujos monetarios – Deflactación.
  • Determinar equivalencias de poder adquisitivo, entre períodos de tiempo diferentes, cuanto valen “X” pesos del año “Y”, o cuanto valdrían “X” pesos de hoy en el año “Y”.
 


Confederación Colombiana de Consumidores © Colombia 2010. Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones |
WebSite version: 2.0 | Powered by LizarDesign.
by: Lizard Group Ltda.