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¿ Cuales son las funciones de una liga o asociación de consumidores? PDF Imprimir E-mail
Establecido por ley, las ligas y asociaciones de consumidores velarán por:

a. La eficiencia de los organismos y entidades que establezca la Ley para la defensa del consumidor, así como por la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades;

b. La observancia de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores;

c. La observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos;

d. La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno;

e. La exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercancías;

f. La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.

g. La incontaminación de los alimentos, del aire y del agua, así como por la imposición y efectividad de las sanciones que, según las normas aplicables, cupieren a quienes los contaminen;

h. La conservación y utilización racional del agua, la fauna, la flora y demás recursos naturales;

i. La responsabilidad de los productores y proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características;

j. La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios;

k. La responsabilidad de quien suministra un servicio que supone el depósito de bienes de propiedad del usuario del servicio;

l. El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor o proveedor;

m. La promoción de la organización de cooperativas de consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercado de los productos;

n. El impulso a la afiliación de los consumidores a las ligas ya organizadas y a la organización de nuevas ligas;

o. La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor;

p. La denuncia pública y ante las autoridades competentes de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses y derechos del consumidor;

q. El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios;

r. La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas;

s. La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento;

t. La difusión amplia de los derechos del consumidor y de las instituciones y mecanismos existentes para su defensa, y,

u. La atención eficaz y oportuna de las quejas, reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección, la información, la educación, la representación, el respeto de sus derechos y la efectividad de sus indemnizaciones.
 
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