Banner
Programa Casa Segura PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Noviembre de 2016 21:21

Porque vale más prevenir que lamentar…

El programa casa segura busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el uso racional de energía.

La presencia de huracanes y tormentas tropicales serian en parte las causas del aumento en las precipitaciones durante estos últimos meses del año en Colombia, lo que implica también acciones de prevención y apoyo en el territorio nacional con el fin de evitar diversos inconvenientes por los aguaceros  y tormentas. Pero, aunque es importante recordar que las lluvias generan el incremento de algunos ríos y deslizamientos de tierra  en algunas zonas del país, siendo entonces recomendable tener en cuenta algunas tácticas para evitar inconvenientes con estos aspectos; es de valiosa necesidad seguir algunas recomendaciones practicas relacionadas con los sistemas eléctricos del hogar, pues con las primeras lluvias, truenos y rayos, comienzan a aparecer fallas en la aislación de conductores producidas por el calor y sol de las semanas anteriores y que quedan expuestas al agua.

Para evitar que estas condiciones climáticas perjudiquen sus equipos e instalaciones eléctricas de las viviendas e incluso, pongan en peligro miles de vidas, el Programa Casa Segura ofrece algunas recomendaciones de especial utilidad. ¡Porque más vale prevenir que remediar! :

1. En caso de tormenta eléctrica:

Este tipo de fenómenos tan fuertes, podrían ocasionar daños en sus sistemas eléctricos, equipos y electrodomésticos e incluso, ocasionando la muerte a cualquier persona que este desprevenida. Un sistema Integral de Protección contra Descargas Atmosféricas de Origen Eléctrico (Protección contra RAYOS), protegen ante la posibilidad de sufrir impactos directos de rayo.

Está conformado por:

  1. El sistema de Protección Externa: Terminal Aéreo (Pararrayos, generalmente fabricado en cobre o de aleaciones de este material), Bajantes y Puesta a Tierra.
  2. El Sistema de Protección Interna: Dispositivos de Protección contra Sobretensiones, redes equipotenciales y redes de apantallamiento.
  3. El Sistema de Prevención (alarmas y procedimientos).

Es importante tener en cuenta que las sobretensiones ocasionadas por los rayos deben ser filtradas a lo largo de todo el sistema de la distribución eléctrica de la edificación: Desde los paneles de dispositivos de protección automáticos, hasta los mismos supresores de picos a los que pueden estar conectados sus equipos eléctricos. En tal sentido, la calidad de los productos que se usen será fundamental.

Al respecto, el cobre juega un papel fundamental en cada uno de los componentes mencionados anteriormente por su gran capacidad de conducción. Los pararrayos, bajantes y sistemas de polo a tierra elaborados en cobre requieren de características y dimensiones que deben ser previamente estudiadas y determinadas por un profesional del área eléctrica, teniendo en cuenta el tipo de edificación o estructura en donde se requiere instalar. En Colombia, los usuarios deben exigir que el electricista este certificado y conozca muy bien el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). De igual forma, es importante que el electricista certificado realice una inspección no solo técnica-visual si no con los instrumentos y herramientas adecuadas que le permitan comprobar el buen estado de los conductores eléctricos, su aislamiento, la operatividad de los interruptores  automáticos y el sistema de polo a tierra.

2. Fluctuaciones en la electricidad y apagones:

La caída de tensiones que se da en un apagón es perjudicial para los equipos eléctricos, en especial los que funcionan con motor, como las neveras, las lavadoras y los aires acondicionados. Los apagones frecuentes y el reinicio de los equipos al regresar la electricidad, genera sobretensiones y/o sobre corriente en el sistema, especialmente, por las corrientes de arranques de los motores, además de calor acumulado, lo que bien podría desencadenar una elevación de temperatura que al acumularse puede llegar a quemar un electrodoméstico.

De presentarse un apagón, es recomendable que se desconecte los aparatos eléctricos y que se espere un tiempo prudencial para reconectarlos cuando regrese el flujo eléctrico. También, es primordial tener las manos totalmente secas al desconectar o apagar algún equipo y estar pendiente de goteras que puedan ser causadas por la lluvia o posibles entradas de agua que caiga sobre las conexiones para evitar así, cortocircuito o descargas eléctricas que puedan ocasionar que las personas se electrocuten.

Asimismo, para proteger equipos y artefactos, no olvides colocar un cubierto que evite el ingreso de la lluvia y los chorros de agua y polvo. Revisemos con detenimiento las lámparas y los tomacorrientes que van en los patios y jardines, incluso, los conductores eléctricos que estén expuestos a la llovizna también deben llevar una cubierta protectora, pero es mucho mejor que vayan al interior de la vivienda a través de una canaleta.

Siempre hay que tener presente que luego de una tormenta, huracán, sismo u otro fenómeno de la naturaleza de este tipo, el tendido eléctrico pueda verse afectado por los vientos, ramas, caídas o por los mismos rayos y movimiento. Al menor descuido, un transeúnte puede entrar en contacto con algún cableado o estructura energizada, causándole una grave descarga eléctrica, ya que en estos casos es común que se desarrolle fugas de electricidad que recorran caminos inusuales. Se recomienda en estos casos, tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades.

Consejo del especialista:

 

  • Prevención de incendios en invierno por fallas eléctricas
    • Revisar cableado interior.
    • Poner atención a los “avisos” que nos da nuestra vivienda como caída frecuente de automáticos, olores extraños en la instalación, ruido en interior de enchufes.
    • Cambiar enchufes e interruptores defectuosos, sobre si son de todo si son de exterior.
  • Monitoreo
    • Cada cierto tiempo realizamos un seguimiento o mantenimiento preventivo y si es posible, hacer cambios de cableado cada 10 o 15 años, dependiendo la calidad de estos. Para lo anterior, es importante contar con el acompañamiento y apoyo de técnicos electricistas certificados que cuentan con el conocimiento y experiencia en el tema.
    • Los protectores diferenciales son muy importantes ya que cuidan de nosotros en caso de contratos eléctricos involuntario.
  • Principales fallas eléctricas
    • Recalentamiento y sobreconsumo. Si se cae el automático en forma frecuente hay que verificar qué paso, con cambiarlo por uno de mayor capacidad sin antes hacer un estudio.

 

3. En caso de sismos:

Luego del sismo, cerciórese que no haya cables sueltos en el suelo que pudieran conducir electricidad y por ende, poner en riesgo la vida de las personas que transitan por allí (esto incluye desde el cable de alimentación de la televisión y los electrodomésticos, como postes de luz, en la parte externa de la vivienda). Si le es posible, después del sismo cierre registros e interruptores de energía eléctrica para evitar cortos y fugas.

Fíjese si hay objetos que puedan haberse soltado o aflojado durante el terremoto o temblor. Los electrodomésticos o los conectores podrían crear riesgos de incendios.

Remplace los cables deshilachados o gastados, los enchufes y los contactos sueltos.

Los cables y la toma corriente al descubierto constituyen un riesgo para la seguridad vital y, además, pueden ocasionar incendios.

Los electrodomésticos que emitan humo no chispas deberán repararse o reemplazarse.

Tener en stock repuestos para los fusibles.

Recuerde que los temblores y terremotos no se pueden predecir, por eso es importante realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones eléctricas y contar con la ayuda de personal profesional calificado para tal fin.

Lo invitamos a poner en práctica estos útiles consejos para tener instalaciones eléctricas seguras en su hogar.

Más información en el programa casasegura.org.co

 

Balance de Actividades



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Honestidad



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Confederación Colombiana de Consumidores © Colombia 2010. Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones |
WebSite version: 2.0 | Powered by LizarDesign.
by: Lizard Group Ltda.